BANDELIER 2018/11/23 (DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS)

En EEUU, el dia de Acción de Gracias es la festividad familiar del año. Se celebra el tercer jueves de Noviembre y en las escuelas se dan vacaciones desde el martes. La gente aprovecha para hacer las típicas reuniones familiares que nosotros solemos hacer por Navidad.
Nosotros, como no teníamos que viajar para reunirnos con la familia, ni teníamos un duro (todo hay que decirlo)  después de la cagada de viaje a Las Cruces (ver capítulo correspondiente). decidimos aprovechar las vacaciones para continuar algunos de los infinitos trámites burocráticos que aún teníamos pendientes, descansar y conocer algo de los alrededores de Santa Fe.
Nos habían hablado de un sitio llamado Bandelier, con categoría de Parque Nacional y, como casi todo lo que hay por aquí, la descripción previa de los que te lo cuentan no permite hacerse una idea de lo que vas a ver. En prinicipio era una zona de naturaleza, con unas cuevas que los indios utilizaban para vivir. Bueeno, nada del otro mundo en principio, pero si era Parque Natural y había que pagar para entrar, entonces ya tenía más atractivo.
Bandelier está a una hora de coche de Santa Fe. Cuando llegas aq EEUU te das cuenta de por qué la gente da la distancia en unidades de tiempo: con las millas no se enteran ni los americanos, en millas, la distancia siempre parece que es menos de la que es... Queda hacia el norte, al lado de Los Álamos, paraje famoso en la historia de la Humanidad por albergar el laboratorio donde desarrollaron la primera bomba atómica y muchas de las que la siguieron y el norte, en Nuevo Mexico, suena a montaña, así que, a una hora y prometiendo naturaleza serrana y parque nacional, decidimos pasar una festividad tan tradicional visitando Bandelier.


El paisaje durante el trayecto no cambia demasiado, muy parecido a la estepa segoviana de la zona de Prádena: sabinas dispersas, matorral y tierra rojiza. Se atraviesan dos pueblos, Tesuque y Pojoaque, pero en realidad no lo parece. Después de unos meses te empiezas a acostumbrar a que donde en el mapa aparece un pueblo, lo que ves en realidad es un agrupamiento de casas de diverso tipo con un centro comercial por allá,  quizá una iglesia por acullá, con seguridad una tienda de licores con gasolinera tal vez por allí. pero vamos, lo que es centro urbano al estilo español, ni lo sueñes.

Llegamos así a la entrada de Bandelier donde vemos unos cervatillos por al lado de la carretera que nos obligan a parar el coche de cualquier manera y bajar a hacer las fotos de rigor. Parece que aquí eso es de lo más normal, pero nosotros no estamos acostumbrados a Naturalezas tan extremas.



Llegamos pues al parque que nos recibe con el esperado rejón económico: $25 por coche. Ya nos habían avisado de ello, y también de que por $80 se puede sacar una tarjeta que te da barra libre de Parques Nacionales durante un año. Como tenemos pensado ir a algún PN más este año, decidimos sacarla. Se adjunta el documento

Pues ya está: Bandelier es un cañoncito tipo el del Rio Lobos en Soria (para los viajados). Las paredes del cañón son de una piedra que se disuelve con el agua de la lluvia y se forman oquedades por todos los lasdos. Los indios montaron un pueblecito en la rivera del río y las clases altas debían vivir en las cuevas, a las que subían por unas escalas de madera. 

Ponemos unas fotos para que os hagáis una idea:

Cañon de Bandelier

Mateo encantado con tanta piedra

Este es el centro del pueblo indio donde hacían la vida cuando no era invierno, que se metían en las cuevas.

Las cuevas excavadas en las rocas donde se refugiaban en invierno los indios.


Los guapos de mis hijos posando.

Comentarios

  1. Todo muy bien, pero de las fotos no se ve ni una. Solo el gráfico de la ruta.

    ResponderEliminar
  2. De las fotos, solo se ve la primera con varios ciervos despistados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario